Portada del Museo
Presentación del Museo
Historia del Museo
¿Quiénes Somos?
Indice del Catálogo
Departamento de Física
Portada C.N.B.A.
Búsqueda
Contacto
Login
Usuario

Contraseña

Recordarme
Máquina Hidroeléctrica de Armstrong Imprimir

 

 

 

Produce electricidad por fricción a partir de vapor de agua.

 

 

 

Descripción

La máquina se compone de una caldera de chapa aislada sobre cuatro columnas de vidrio. Un grifo permite conducir el vapor producido por la caldera hacia el interior de un recipiente cilíndrico, en tubos de metal rodeados por fibras rústicas de lino húmedas. Cada tubo incluye en su interior un cerramiento que obliga al vapor a rodearlo, aumentando así el rozamiento. El recipiente se llena de agua a fin de enfriar parcialmente los tubos de escape. El vapor, antes de alcanzar los tubos de salida, comienza a condensarse y se encuentra mezclado con partículas de agua. Debido al rozamiento producido, este vapor húmedo se carga de electricidad positiva y la caldera, por el contrario, se carga de electricidad negativa. Para recoger la electricidad positiva, se dirigen los chorros de vapor a un tubo provisto de punta, soportado por una esfera metálica, aislada sobre un pie de vidrio.

Usos

Se utilizaban para la producción de elctricidad por frotamiento. Estas máquinas eran capaces de producir chispas de 20cm de longitud casi indefinidamente. Más tarde, una máquina diseñada por el Instituto Politécnico de Londres llegó a producir una chispa de 55cm de longitud.

La electrificación por fricción (triboelectricidad) en gotas de agua fue descubierta por accidente en 1840 cuando un conductor de locomotoras a vapor (por aquel entonces, una nueva tecnología en sí misma) de nombre Patterson, trabajando en una mina de carbón cerca de Newcastle, Inglaterra, puso su mano cerca de un chorro de vapor a alta presión que salía de una caldera y descubrió que cuando tocaba ésta con la otra mano recibía un shock eléctrico y veía una chispa. Un abogado de la misma ciudad, Sir William George Armstrong (más tarde físico, ingeniero y fabricante de artillería), investigó el fenómeno sistemáticamente ubicando la caldera sobre patas de vidrio y dirigiendo el chorro de vapor hacia un conductor metálico aislado. El conductor se tornaba positivamente cargado mientras que la caldera adquiría una carga negativa. Poco tiempo después del descubrimiento, en 1842, desarrolló un generador hidroeléctrico como el que se encuentra en el Colegio.

Contenidos asociados

Máquina Electroestática. Electroestática. Electricidad.


Bibliografía
Tratado Elemental de Física
Autor: A. Ganot
Librería de la Vda de CH. Bouret  Paris 1900

Responsable de la Ficha
Federico - Carlos

Site powered By Limbo CMS designed by Visualization